Calendario Turístico Callao

Fecha

2021 31 01
Expired!
  • El nombre original y correcto del “Muelle Dársena del Callao” es "Muelle y Dársena” o “Dársena con Muelles Comerciales Estatales". Al respecto, una dársena es un lugar construido para resguardar o abrigar, los barcos, mientras cargan, descargan. Un muelle es la construcción desde la cual se accede cómodamente al agua. Una dársena marítima es un espacio más amplio que un muelle, en una dársena puede haber varios muelles. Luego del terremoto ocurrido el 14 de agosto de 1868 en la costa sur del Perú se originó un fuerte maretazo que destruyó casi todos los puertos del litoral desde la ciudad de Arica, hasta el Callao. El antiguo muelle quedó por este motivo en muy mal estado, la resaca le había sacado gran parte de las piedras que formaban la base, desnivelándose, por ello se suscribió un contrato con la firma inglesa Templeman Bergmann & Co. para la construcción y explotación de un nuevo muelle y dársena, iniciándose las obras el 6 de junio de 1870. Se le llamó Muelle y Dársena, porque incluía los dos elementos. Es decir, el Muelle del Estado que ya se estaba construyendo desde el antiguo muelle iniciado en tiempos coloniales y por el otro lado, una dársena o dique que crea una bahía artificial abrigada del movimiento del mar y con una sola entrada de 30 metros de ancho para facilitar las operaciones de carga y descarga además de las tres vías férreas que conectaban el sistema con tierra firme del (Ferrocarril Central) a través de un puente sobre estacas de unos cien metros de longitud. Adicionalmente, se hizo un malecón en la ribera, con pescante, que en realidad era otro muelle del sistema. Este malecón servía para el tráfico de cabotaje y así fue llamado "Malecón de Cabotaje", además, se hizo un muelle de madera llamada "Chaza de Fleteros", que servía para embarque y desembarque de pasajeros, ayudados por las personas que trabajaban de “fleteros” que ayudaban a los pasajeros y su equipaje a desembarcar y guarecerse. En el malecón posteriormente se instalaron diversas instituciones deportivas náuticas como el Club de Regatas Unión, el Club “Societa Canottieri Italia”, (sociales) El Club Inglés "Callao British Club" y el "Club de la Marina" en el segundo piso de la Estación del Ferrocarril Ingles, Lima Chorrillos, con vista a la bahía y el Muelle Poza el Aromito, al lado el Muelle de Pescadores con su Ramada de Vivanderas y sus fondas de antaño. También industriales como el Molino Milne y servicios como los dos Baños de la Salud. El Muelle y Dársena fueron construidos entre los años 1870 y 1877 recibiendo al primer buque a vapor el 19 de julio de 1877. Ya para entonces la empresa contratista había transferido diversas empresas hasta que en 1877 la propiedad de la concesión quedó en manos de la Société Générale de París, hasta el año de 1929, año en que paso sus derechos, a manos del Estado Peruano. El Muelle de Guerra y su faro (al costado) fueron concebidos posterior al diseño original del muelle y la Dársena, y se ejecutó con la finalidad de albergar a las naves de guerra tanto nacionales como extranjeras, ya que por aquel entonces su presencia en el puerto era bastante significativa prestándole operatividad al mismo. En 1874, a más de un año de cumplido el plazo para la entrega de la obra, la empresa solicitó la aprobación de modificaciones al plan original. Entre estas estaba el hasta ahora llamado Muelle de Guerra, fuera de la dársena. Se le llamó así por ser destinado a los navíos de guerra nacionales y extranjeros que quedaron exonerados de pagos por el uso de la nueva infraestructura portuaria. El Faro de la Marina, fue instalado en el Muelle de Guerra en el año de 1889, con la finalidad de poder orientar y servir de guía a los navegantes que ingresaran al puerto del Callao. El Faro, tiene casi doce metros de altura ubicado en la cabecera del Muelle de Guerra y entre sus peculiaridades está la de llevar un reloj en sus cuatro costados. Allí se reunían las lanchas fleteras y fue punto de referencia para las actividades comerciales y los nacionales o extranjeros que llegaban al primer puerto. Hay una placa de bronce allí que conmemora un hecho histórico, la que dice: “Del Puerto del Callao salieron en dos naves Don Álvaro de Medaña y Pedro Sarmiento de Gamboa, el 19 de noviembre de 1567, a descubrir nuevos mundos como Oceanía (aunque ya el Inca Túpac Yupanqui estuvo allí de acuerdo a los cronistas), encontrando las Islas Salomón, al otro lado del ancho mar, en la lejana Oceanía, y dieron al Perú colonial la gloria de participar así, en el hallazgo del último continente de la tierra. Monumento elegido por el IV Centenario de este magno suceso, el Perú reafirma su destino marítimo, pujante, realidad hoy por el trabajo, y rinde homenaje a sus héroes y hombres de mar”, y la famosa expedición Kon-tiki en el siglo XX. Esta fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Perú hasta la Polinesia. El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un “best-seller” y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar al mejor documental en 1951. Luego el 27 de abril del 2006 en presencia de altas autoridades políticas y militares, se lanzó al mar la expedición “Tangaroa" que llegó en 71 días a la isla “Raroia” batiendo record.

  • Humberto Currarino Cámere y Alberto Paz de La Vega Mayandía (2017) Las Tarjetas Postales del Callao. Eduardo Polack Schneider. Pionero de la Tarjeta Postal del Perú. (1901 - 1915). Revista Bienvenida Turismo Cultural del Perú. (2007) Año XIV. No.57. Julio César Mariátegui (1936) El Callao Heroico y Glorioso 1836 - 1936

Muelle Dársena y Faro de La Marina

  • El nombre original y correcto del “Muelle Dársena del Callao” es "Muelle y Dársena” o “Dársena con Muelles Comerciales Estatales". Al respecto, una dársena es un lugar construido para resguardar o abrigar, los barcos, mientras cargan, descargan. Un muelle es la construcción desde la cual se accede cómodamente al agua. Una dársena marítima es un espacio más amplio que un muelle, en una dársena puede haber varios muelles. Luego del terremoto ocurrido el 14 de agosto de 1868 en la costa sur del Perú se originó un fuerte maretazo que destruyó casi todos los puertos del litoral desde la ciudad de Arica, hasta el Callao. El antiguo muelle quedó por este motivo en muy mal estado, la resaca le había sacado gran parte de las piedras que formaban la base, desnivelándose, por ello se suscribió un contrato con la firma inglesa Templeman Bergmann & Co. para la construcción y explotación de un nuevo muelle y dársena, iniciándose las obras el 6 de junio de 1870. Se le llamó Muelle y Dársena, porque incluía los dos elementos. Es decir, el Muelle del Estado que ya se estaba construyendo desde el antiguo muelle iniciado en tiempos coloniales y por el otro lado, una dársena o dique que crea una bahía artificial abrigada del movimiento del mar y con una sola entrada de 30 metros de ancho para facilitar las operaciones de carga y descarga además de las tres vías férreas que conectaban el sistema con tierra firme del (Ferrocarril Central) a través de un puente sobre estacas de unos cien metros de longitud. Adicionalmente, se hizo un malecón en la ribera, con pescante, que en realidad era otro muelle del sistema. Este malecón servía para el tráfico de cabotaje y así fue llamado "Malecón de Cabotaje", además, se hizo un muelle de madera llamada "Chaza de Fleteros", que servía para embarque y desembarque de pasajeros, ayudados por las personas que trabajaban de “fleteros” que ayudaban a los pasajeros y su equipaje a desembarcar y guarecerse. En el malecón posteriormente se instalaron diversas instituciones deportivas náuticas como el Club de Regatas Unión, el Club “Societa Canottieri Italia”, (sociales) El Club Inglés "Callao British Club" y el "Club de la Marina" en el segundo piso de la Estación del Ferrocarril Ingles, Lima Chorrillos, con vista a la bahía y el Muelle Poza el Aromito, al lado el Muelle de Pescadores con su Ramada de Vivanderas y sus fondas de antaño. También industriales como el Molino Milne y servicios como los dos Baños de la Salud. El Muelle y Dársena fueron construidos entre los años 1870 y 1877 recibiendo al primer buque a vapor el 19 de julio de 1877. Ya para entonces la empresa contratista había transferido diversas empresas hasta que en 1877 la propiedad de la concesión quedó en manos de la Société Générale de París, hasta el año de 1929, año en que paso sus derechos, a manos del Estado Peruano. El Muelle de Guerra y su faro (al costado) fueron concebidos posterior al diseño original del muelle y la Dársena, y se ejecutó con la finalidad de albergar a las naves de guerra tanto nacionales como extranjeras, ya que por aquel entonces su presencia en el puerto era bastante significativa prestándole operatividad al mismo. En 1874, a más de un año de cumplido el plazo para la entrega de la obra, la empresa solicitó la aprobación de modificaciones al plan original. Entre estas estaba el hasta ahora llamado Muelle de Guerra, fuera de la dársena. Se le llamó así por ser destinado a los navíos de guerra nacionales y extranjeros que quedaron exonerados de pagos por el uso de la nueva infraestructura portuaria. El Faro de la Marina, fue instalado en el Muelle de Guerra en el año de 1889, con la finalidad de poder orientar y servir de guía a los navegantes que ingresaran al puerto del Callao. El Faro, tiene casi doce metros de altura ubicado en la cabecera del Muelle de Guerra y entre sus peculiaridades está la de llevar un reloj en sus cuatro costados. Allí se reunían las lanchas fleteras y fue punto de referencia para las actividades comerciales y los nacionales o extranjeros que llegaban al primer puerto. Hay una placa de bronce allí que conmemora un hecho histórico, la que dice: “Del Puerto del Callao salieron en dos naves Don Álvaro de Medaña y Pedro Sarmiento de Gamboa, el 19 de noviembre de 1567, a descubrir nuevos mundos como Oceanía (aunque ya el Inca Túpac Yupanqui estuvo allí de acuerdo a los cronistas), encontrando las Islas Salomón, al otro lado del ancho mar, en la lejana Oceanía, y dieron al Perú colonial la gloria de participar así, en el hallazgo del último continente de la tierra. Monumento elegido por el IV Centenario de este magno suceso, el Perú reafirma su destino marítimo, pujante, realidad hoy por el trabajo, y rinde homenaje a sus héroes y hombres de mar”, y la famosa expedición Kon-tiki en el siglo XX. Esta fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Perú hasta la Polinesia. El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un “best-seller” y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar al mejor documental en 1951. Luego el 27 de abril del 2006 en presencia de altas autoridades políticas y militares, se lanzó al mar la expedición “Tangaroa" que llegó en 71 días a la isla “Raroia” batiendo record.

  • Humberto Currarino Cámere y Alberto Paz de La Vega Mayandía (2017) Las Tarjetas Postales del Callao. Eduardo Polack Schneider. Pionero de la Tarjeta Postal del Perú. (1901 - 1915). Revista Bienvenida Turismo Cultural del Perú. (2007) Año XIV. No.57. Julio César Mariátegui (1936) El Callao Heroico y Glorioso 1836 - 1936

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